FUNCION DE LA INFORMACION
FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Aumentar el conocimiento del usuario.
- Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
- Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
En relación con el tercer punto, la Información como vía para llegar al Conocimiento, debe de ser elaborada para hacerla utilizable o disponible. Este proceso empírico se llama Documentación, que tiene métodos y herramientas propios. La cantidad de información y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodología de recuperación, que eventualmente es infinita o total en un número muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistémico de recuperación debe maximizar la búsqueda para asegurar su captura lo más completa posible dentro del entorno de este sistema complejo. En el caso de búsquedas en Internet y usando dos o más descriptores, los resultados numéricos que dan los motores de búsqueda, que contengan los dos o más términos juntos o muy próximos, ya es una medida de la cantidad de información conseguida y que es en expresión matemática el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 serán óptimos.
La información como tal no tiene funciones, pues estas son el funcionamiento de algo, de modo que estas funciones solamente son propias de quien emplea y maneja la información. Pero también es imposible que la información dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. No es la información de modo directo. El dato, en sí, es un "afijo" de la información, por así llamarlo.
Documentación En sentido restringido, la Documentación como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información. La Documentación es la ciencia de las ciencias, al ser integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito 'multi' o interdisciplinar. La Documentación, según la mayoría de los autores: la Biblioteconomía, la Archivística, la Documentación y la Museología.
A falta de un consenso, hay diversos autores, como Juan Ros,José López Yepes,Juan Benet y Francisco Ibañez que la consideran una Ciencia (documental) a la vez que una disciplina, no sólo una técnica. Pero también se puede considerar en sentido general y tomarse Documentación y la Documentación como sinónimos, según el caso o criterios —por ir ya en base a gustos— y si el contexto no perturba la intención del emisor, es decir, si no se distorsiona el mensaje del interlocutor porque no se dé ambigüedad semántica.
Cada ciencia documental tiene una larga historia, pero la más antigua es sin duda la Archivística. Según el país, se trata de unos estudios universitarios con titulación superior (existente en dos ciclos antes de la Convergencia Europea, por ej. en España), con un nombre u otro, pero que también se imparte en centros de enseñanza privados desde hace años. En Latinoamérica la titulación se llama Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Tiene que ver con la Gestión del conocimiento, que es como utilizar cualesquiera clase de información y hacerla productiva o que dé el máximo beneficio, como si se tratara de otro bien económico. Asimismo tiene que ver con la Arquitectura de la información o la manera de como se construyen los modelos para los soportes: Internet o encuestas, datos numéricos, fotografías, mapas. diarios, artículos de revistas, etc., es decir, un número ilimitado de soportes. También tiene el modelo la connotación de un método científico, mediante un algoritmo, que valida los resultados de búsqueda mediante la utilización de Base de datos relacionales —tablas de datos—. En Biblioteconomía es la recuperación y presentación clasificada, ordenada y valorada de documentos impresos y de vídeo y audio sobre un tema preciso, que puede ser un artículo o un sistema o un producto o un descriptor. En una obra científica es lika bibliografía de un informe final, tanto la que ha sido utilizada, como la sugerida de ampliación. En cinematografía es la recopilación de fuentes escritas o audiovisuales sobre una película; es como documentar un tema.
En la obra científica o de no-ficción formará parte de los créditos de la calidad del trabajo o 'bibliografía utilizada' y es parte del trabajo desarrollado, donde deberá figurar unas listas de fuentes; también son técnicas de documentación los glosarios, los índices temáticos y de autores citados, tablas auxiliares, etc.
Como tareas de un bibliotecario-documentalista profesional, como autor o como colaborador, conoce todas las variantes descritas y utiliza software que específicamente ha sido desarrollado y que el mismo puede adaptar a cada tarea, como por ejemplo construir de forma instantánea un índice da materias por el método de palabras utilizadas y sus frecuencias o hacer un análisis de contenido o construir algún tipo de indicador de medida de la información o investigar sobre algoritmos de búsqueda o sobre motores de búsqueda en el ámbito de la Informática.
El modelo de un sistema de información será con un modelo sistémico aplicado a un sistema complejo. Incluirá la captación de fuentes y su adecuación al problema a documentar; esto será la primordial tarea. El propósito es hacer máxima la cantidad de información captada y mínima la básica utilizable.
En el proceso de un trabajo sobre cualquier tema se comienza con documentarse y la forma más simple es consultar enciclopedias temáticas o bases de datos en Internet, como Wikipedia.org, monografías.com, geocities.com, Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, enciclopedia.com, etc. De una forma progresiva se encuentran fuentes nuevas y mucha información precisa.