PARA QUE SIRVE UN SITIO WEB ?
Para qué sirve un sitio web FUENTE:https://www.4tres.com/faq/para-que-sirve-un-sitio-web
No es la primera vez que un nuevo cliente me pide un sitio web para su negocio, pues ‘un amigo le ha hablado bien de 4tres’, y tras estudiar el caso mi respuesta es que no necesita ningún sitio web, al menos nada tan grande como él me propone.
Qué decir tiene que la cara del nuevo cliente es de sorpresa absoluta y la respuesta inmediata y habitual es la siguiente:
- ‘¿Te estoy ofreciendo un negocio y no te interesa?’.
- ‘Bueno, no es que no me interese.’ - respondo yo - ‘Es que tras analizar el proyecto podemos ver que el sitio web no es de utilidad.’Pasada la confusión el nuevo cliente se da cuenta de la situación y me agradece la respuesta. Puede que más adelante nos pida la realización de un nuevo proyecto con un enfoque diferente, o que nos recomiende a un amigo. Pero lo que es seguro es que nos ganamos la confianza de esa persona y eso es algo que dura mucho más que un simple proyecto.
En un negocio, en una empresa, en un organismo con unos objetivos definidos, una inversión en un sitio web en Internet tiene que ofrecer unos resultados. Lo contrario es tirar tiempo y dinero, ¡y ese no es el juego!
Visto esto, vamos a enumerar rápidamente algunas de las ‘utilidades de un sitio web’, y otro día (en otra FAQ) ya nos extenderemos sobre ellas.
- Darnos a conocer o ‘estar en Internet’. Es, con toda seguridad, la utilidad primera y que no se puede negar a ninguna empresa o profesional. Es el equivalente en Internet a una tarjeta de visita o a la aparición en las Páginas Amarillas. En esencia esta utilidad la cumple un ‘Sitio web presencial’. Y es fundamental, cómo no, que estos datos aparezcan cuanto antes en los buscadores más populares comoGoogle.
- Explicar quiénes somos y qué hacemos. Es un paso más allá de la web presencial y consiste en ‘mostrarnos’ a los visitantes de nuestro sitio, en dar respuestas a ‘quiénes somos’, ‘a qué nos dedicamos’, ‘cuáles son nuestros productos/ objetivos’,… Funciona como un escaparate y por eso mismo la imagen que aquí ofrezcamos es fundamental: muchos de nuestros visitantes (¿la mayoría?) no nos conocerán más que a través de nuestro sitio web.
- Ofrecer información de actualidad. Es el caso de una compañía de teatro que anuncia sus próximas actuaciones, los premios que recibe e incluso sus apariciones en prensa. Es el caso también de una empresa constructora que anuncia nuevas promociones o el estado de realización de sus proyectos actuales. Es el caso de un fotógrafo que quiere tener informado a sus clientes y amigos de sus últimas realizaciones. Etc. Conseguimos con esto, además de ofrecer un servicio de información, una vinculación y fidelización en la relación con nuestros clientes (léase público, socios o amigos).
- Vender. Quizás la más popular de las utilidades en Internet, pero no siempre la más eficaz (¡no todos podemos ser Amazon!). Es importante pensar que NO hay milagros en Internet. Un sitio web puede ser una gran tienda si tenemos un buen producto a precios competitivos, una campaña de publicidad eficaz que la respalde y un sistema de venta muy bien desarrollado a nivel tecnológico, logístico y de atención al cliente. Pero esto tampoco debe desanimar: JazzAudio, uno de nuestros clientes, es un claro ejemplo de una tienda web eficaz y rentable, que en pocos meses había recuperado la inversión técnica en Internet