EJERCICIO NUMERO 1
Construiremos un primer ejemplo sencillo de algoritmo para ilustrar las capacidades más básicas de DFD. ENUNCIADO
Pedir un número al usuario y presentarlo por pantalla.
ANALISIS
La operación básica será la de inserción de objetos. En primer lugar, insertaremos una sentencia de salida que le pida al usuario el número que posteriormente se va a imprimir. Para ello pulsamos el botón correspondiente al objeto que se desea insertar
y llevamos el ratón al punto donde vamos a insertarlo. La inserción se realiza pulsando el botón izquierdo, con lo que tendremos una situación como la siguiente:
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Los puntos azules indican qué objeto se acaba de insertar. Para introducir en la sentencia de salida el mensaje que queremos imprimir será necesario EDITAR dicho objeto, haciendo doble clic sobre el mismo. De este modo se abre una ventana donde podemos dicho mensaje (por ejemplo 'Buenos días. Dígame un número, por favor').
Como el mensaje es una cadena de caracteres, no debemos olvidarnos de las comillas simples al inicio y final de la misma LAS COMILLAS SIMPLE LAS CONSEGUIMOS EN EL MAPA DE CARACTERES
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Seguidamente vamos a insertar una sentencia de ENTRADA, para almacenar en una variable el valor del número que nos proporcione el usuario. Para ello pulsaremos el botón correspondiente
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y lo insertaremos a continuación de la sentencia de salida anterior. Si editamos el objeto, haciendo doble clic sobre el mismo, aparecerá una pantalla cuyo cuadro de texto nos permitirá darle nombre a la variable donde vamos a guardar el valor (en este ejemplo la variable se va a llamar numero:
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Para finalizar, mostraremos al usuario el número que ha introducido, para lo cual insertaremos una nueva sentencia de SALIDA, que editaremos para que muestre el siguiente mensaje:
DIAGRAMA DE FLUJO
con lo que el algoritmo tendrá el siguiente aspecto en pantalla:
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Tras haber diseñado el algoritmo podemos probar a ejecutarlo, al objeto de detectar posibles errores en él. Para ello utilizaremos los botones de ejecución, y en particular el botón EJECUTAR E IR CREANDO LA TABLA DE CORRIDAS
PROBLEMA 2 PROGRAMA DE SUELDOS
EN EL ARCHIVO ADJUNTO ENCONTRARAN EL PROGRAMA EN DFD DE LOS SUELDOS PARA PODER EJECUTARLO ES NECESARIO TENER INSTALADO EL SOFTWARE DFD QUE DESCARGAS GRATIS
PROBLEMA 2:DADA LA MATRICULA Y 5 CALIFICACIONES DE UN ALUMNO OBTENIDAS A LO LARGO DLE SEMESTRE CONSTRUYA UN DIAGRAMA DE FLUJO QUE IMPRIMA LA MATTRICULA Y EL PRONEDIO DE SUS CALIFICCAIONES
PROBLEMA 3
CONSTRUYA UN DIAGRAMA D EFLUJO TAL QUE DADOS COMO DATOS LA BASE Y LA ALTURA DE UN RECTANGULO CALCULE EL PERIMETRO Y LA SUPERFICIE DEL MISMO
PROBLEMA 4
CONSTRUYA UN DIAGRAMA DE FLUJO TAL QUE DADO EL COSTO DE UN ARTICULO VENDIDO Y LA CANTIDAD DE DINERO ENTREGADA POR EL CLIENTE CALCULEE IMPRIMA EL CAMBIO QUE DEBE ENTREGARSELE AL MISMO
PROBLEMA 5
ESCRIBA UN DIAGRAMA DE FLUJO TAL QUE DADO EL NOMBRE DE UN DINOSAURIO SU PESO Y SU LONGUITUD EXPRESADOS ESTOS DOS ULTIMOS EN LIBRAS Y TONELADAS, RESPECTIVAMENTE;ESCRIBA EL NOMBRE DEL DINOSAURIO, SU PESO EXPRESADO EN KILOGRAMOAS Y SU LONGUITUD EXPRESADA EN METROS
PROBLEMA 6
CONSTRUYA UN DIAGRAMA DE FLUJO QUE RESUELVA EL PROBLEMA QUE TIENE UNA GASOLINERA.
LOS SURTIDORES DE LA MISMA REGISTRAN LO QUE SURTEN EN GALONES PERO EL PRECIO DE LA GASOLINA ESTA FIJADO EN LITROS. EL DIAGRAMA D EFLUJO DEBE CALCULAR E IMPRIMIR LO QUE HAY QUE COBRARLE AL CLIENTE.
CADA GALON TIENE 3785 LITROS
EL PRECIO DLE LITRO ES $1025
PROBLEMA 7
EN UNA CASA DE CAMBIO NECESITAN CONSTRUIR UN PROGRAMA TAL QUE DADO COMO DATO UNA CANTIDAD EXPRESADA EN DOLARES CONVIERTA ES CANTIDAD A PESOS. SE DEBE CONSULTA LA TRM DEL DIA
PROBLEMA 8
CONSTRUYA UN DIAGRAMA DE FLUJO TAL QUE DADO COMO DATO LA CALIFICACION DE UN ALUMNO EN UN EXAMEN ESCRIBA "APROBADO" SI ELA NOTA ES SUPERIOR A TRES Y "REPROBADO SI LA NOTA ES MENOR A TRES 3
PROBLEMA 9
CONSTRUYA UN DIAGRAMA D EFLUJO QUE DADO COMO DATO EL SUELDO DE UN TRABAJADOR LE APLIQUEN UN AUMENTO DEL 13,5% SI EL SUELDO ES INFERIOR A $1200000 Y DEL 12% EN CASO CONTRARIO E IMPRIMA EL SUELDO ANTERIOR Y EL NUEVO SUELDO
PROBLEMA 10